En la garganta de la paloma mensajera encontramos uno de los indicadores del estado de forma de la misma más desconocidos por la mayoría de los colombófilos y sin embargo uno de los factores esenciales de su anatomía, objeto de estudio.
Localizada en la parte superior interna de la garganta de la paloma existe una cortina carnosa. Ésta especie de membrana es un efectivo indicador del poder respiratorio de la paloma y donde un esfuerzo extremo puede dejar marcas que indiquen al colombófilo que el ave ha sufrido un estrés deportivo agudo.
Si tenemos en cuenta que por aquí, por la garganta ingresa todo el oxígeno que el ave requiere para la competición, camino de los pulmones y en última instancia al flujo sanguíneo, no es de extrañar que renombrados colombófilos hallan estudiado durante años ésta parte esencial de la anatomía de las palomas y su importancia en el correcto tránsito respiratorio durante los esfuerzos deportivos.
Respirar bien para competir mejor
Como es conocido por todos, las palomas son aves capaces de recorrer grandes distancias a velocidad considerable sin descanso y sin llegar a un estado de deficiencia de oxígeno extremo gracias a un sistema respiratorio aeróbico único entre las aves. Esto es: coordinación del ritmo respiratorio con la frecuencia del aleteo, por cada aleteo se produce una respiración.
La paloma que aletee de 8 a 10 veces por segundo realizará igual número de respiraciones también por segundo a diferencia de otras aves que por cada 3 ó 4 aleteos respiran una sola vez.
Si recordamos que una paloma puede llegar a aletear 35.000 veces en una sola hora, el ritmo de respiración y el ingreso de oxígeno debe hacerse a gran velocidad y en perfecta coordinación de todos los órganos implicados: vías respiratorias, sacos aéreos, pulmones y sistema circulatorio.
Por ello es tan importante que la paloma pueda respirar correctamente si esperamos que obtenga resultados óptimos. Una paloma con deficiencias respiratorias no podrá suministrar a su cuerpo el suficiente oxígeno para poder ganar. Y es en éste punto donde se comprende la importancia de observar e interpretar el estado de la garganta del ave.
En el siguiente vídeo vemos de la mano de Pablo Revuelta con más detalle la glotis de la paloma, su aspecto, estado y función.
Sipnosis
En una paloma que no va a poner un huevo, pero que realmente tiene un problema respiratorio o tiene tricomonas o tiene cualquier otra cosa. Ello nos va a indicar que algo no va bien en el animal para pedir más oxígeno. Tiene que establecer una serie de mecanismos para conseguirlo es uno de esos es respirar más fuerte, respirar más profundo. Es un mecanismo natural, al igual que en los mamíferos para equilibrar la temperatura, ¿Qué hacemos? Sudamos. Este mecanismo natural propio de la especie, al respirar más profundo y más rápido, le provoca que la glotis se mueva y elevando generalmente la lengua.
Aquí el problema esta es que cuando tú abres el pico de una paloma y la lengua está plana, está posada como digo yo en la parte inferior del pico, generalmente no hay problema. Se suele decir que la paloma no tiene tricomonas, que todo está bien pero no siempre es así, no siempre. Por eso no te puedes tomar todo al pie de la letra. Tampoco podemos observar a una paloma cuando acaba de comer, aunque haya aficionados a los que les es indiferente que haya unas condiciones óptimas para poder mirar en el interior del pico de la paloma.
La observación del pico se hará en ayunas. Al hacerse en ayunas, si la lengua está posada en la parte inferior del pico generalmente nos dice que la paloma está está bien. Si la levanta, pues puede ser indicador de problemas respiratorios, como las mencionadas tricomonas, mycoplasma o cualquier otra cosas. Pero también puede ser un signo de que la paloma está gorda, con sobrepeso. Una paloma gorda no respira bien y no por eso tienes que darle un antibiótico. Ir un paso más allá en el conocimiento de nuestras propias palomas es fundamental. Lo tienes que tener en cuenta igual que también tienes que tener en cuenta que los machos suelen tener la glotis un poquito más grande que las hembras.
Observar para prevenir
De la observación continuada en el tiempo obtendremos datos concretos del estado del ave, de posibles estados de estrés u otros problemas. El color de la garganta debe ser perfecto y no estar irritada para que el aire pase con facilidad a la laringe. De las cortinilla mencionada anteriormente importa más que no se encuentren arrugadas o demasiado separadas la una de la otra que estén algo separadas o descolgadas. Deben estar dispuestas en linea recta y ser ambas de proporciones similares.
Durante la época de apareamiento o la muda o cualquier otra causa de alteración o estrés es desaconsejable la observación de la garganta pues durante éstos períodos se verá afectada por dicha excitación o en pichones demasiado jóvenes, menores de seis meses. Para realizar dicha observación el ave debe estar previamente en el máximo reposo y relajación.
Tres son los puntos que trataremos de evaluar:
- La separación y caída recta entre las cortinillas de la garganta. La separación debe ser similar a la de un cabello, una separación mayor indicará menor calidad.
- El color; debe ser rosado se considerará el color óptimo.
- Posibles marcas en la cortinilla. Leves líneas horizontales denotará estrés.
La interpretación fiable del estado de la paloma a través de su garganta requiere paciencia, habilidad y observación por parte del colombófilo, que tendrá otro elemento a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de una paloma en concreto.