Las palomas mensajeras. Cómo se crían. Cómo se adiestran.
La paloma, en su estado natural, no se aleja mucho de su palomar y allí vive, se alimenta y se reproduce. Como es lógico hay que entrenarla y estimularla par que recorra lo más rápidamente posible las distancias que se le imponen en los concursos.
El deseo de llegar a su palomar obedece al gran cariño que siente la paloma por su nido, por su compañero y por sus crías. Esto, que es un fenómeno puramente natural puede ser estimulado y potenciado con un entrenamiento adecuado y los distintos sistemas de vuelo existentes; al natural, en viudez y celibato o soltería entre otros.
Índice de contenidos
Manual de Colombofilia
Guía práctica
En relación al deporte de la colombofilia puede decirse que son tres los factores a tomar en consideración para sobresalir en su práctica y que pueden influir de una manera notable en los resultados obtenidos, a saber: la raza de palomas que criamos, el palomar e instalaciones que tenemos y el colombófilo o cuidador.
El origen
Todas las palomas descienden de la Columba Livia, también llamada paloma de las rocas, por vivir en acantilados rocosos inaccesibles, donde nidifica en los orificios de la pared. Al desplazarse diariamente a los campos cercanos a buscar el agua y las semillas, desarrolló un fino mecanismo de orientación, basado en una vista y en una memoria prodigiosas.
El interés por las palomas en los Países Bajos se desarrolló en dos campos: a mediados del siglo XIX una verdadera red postal basada en palomas mensajeras comunicaba entre sí las principales ciudades belgas.
Otro hito importante en el desarrollo de la colombofilia lo vemos en el año 1815: en aquel año una paloma llevo desde el continente hasta Londres la noticia de la derrota de las tropas de Napoleón en la batalla de Waterloo.
La paloma
El criador León Petit, decía que: «La clave para producir buenos pichones esta en la salud de los padres en el momento del acoplamiento«.
Las edades de la paloma
De un modo general dividiremos la vida de la paloma en las siguientes edades:
- De 0 a 25 días.– En esta crítica época de la vida del ave en que es totalmente dependiente de sus progenitores para cubrir el 100% de sus necesidades en
cuanto a alimento, temperatura, defensa, etc, las posibles carencias que padezca serán un lastre para su futuro, por lo que debemos asegurarnos de que los progenitores encuentren en su palomar todo lo que necesitan para cubrir las necesidades de sus pichones, y por supuesto las suyas propias, con el aporte de una comida equilibrada y abundante, grits, vitaminerales, etc.
- De 25 a 90 días.- En este periodo, unas veces un poco primero, otras un poco más tarde, según la costumbre del colombófilo, el pichón pasa por el periodo de “destete”; periodo que si se ha criado sano y fuerte, no debe resultarle problemático superar con éxito. Una vez rebasado esta etapa, el pichón pasa a realizar las primeras salidas del palomar, época en la que un ejercicio moderado le será tremendamente útil para comenzar a desarrollar esa portentosa musculatura que en un futuro le posibilitará cubrir las enormes distancias a que les obligamos a enfrentarse. Nunca debemos de olvidar que en esta época de su vida, todavía joven pichón, está formando todo su cuerpo, por lo que la comida debe ser variada y de calidad, pero sin caer en el exceso que le conduciría a un sobrepeso del que debemos huir, ya que todos hemos sufrido alguna vez viendo aquel o aquellos pichones que se niegan a volar, yendo de tejado en tejado si les “damos bandera” y remoloneando hasta exasperarnos diariamente.
- De 3 a 12 meses.- A partir de los tres meses de edad, además de continuar mejorando el estado físico de la paloma, debemos comenzar a educar su sentido de orientación; es más, de no hacerlo en este periodo, una vez sobrepasados los 12 meses de edad, el aprendizaje y desarrollo de este aspecto resulta si no imposible, mucho más dificultoso, o al menos así lo hace ver el hecho de que las palomas que por una circunstancia determinada no han sido educadas en orientarse durante su primer año de vida, posteriormente suelen perderse en el primer concurso con cierto grado de dificultad. La educación del sentido de orientación de la paloma debe ser siempre progresiva, y debe al mismo tiempo fortalecer el estado emocional del ave, de forma que aprenda poco a poco a superar las dificultades que sin duda le surgirán en los vuelos de regreso a su palomar, haciendo cada vez más férreo su deseo de regresar a pesar de cualquier dificultad o contratiempo.
- De 12 a 24 meses.- Estas palomas, a las que solemos denominar como “jóvenes” o “yearlings”, al contrario de lo que se podría pensar aún no han alcanzado todo su desarrollo, tanto físico como psíquico. Por ello, es necesario seguir actuando con precaución a la hora de su manejo, pues los excesos de la competición quedarán grabados en sus organismos y sus mentes y si no somos cautos, podemos “quemar” a el que pudiera ser un atleta campeón en su primer año. Y es que ha veces las apariencias engañan y nos dejamos llevar por lo inmediato y obligamos a nuestras mensajeras a jornadas de 10 -12 o más horas de agotador vuelo, cosa que como ya he dicho, a estas edades puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que de no retirar a nuestros “jóvenes” de la competición a una distancia prudencial, que según la edad precisa del ave y otros parámetros, puede variar entre los 300 y los 500 kilómetros, de reiterar en el esfuerzo y la competición estaremos como digo, liquidando el futuro de la paloma y por consiguiente del palomar.
- Palomas de 2 años.- Si hemos sido prudentes con la paloma hasta llegar a su segundo año de vida y la hemos sabido dirigir, este puede ser el momento de comenzar a recoger los mejores frutos, los más codiciados premios. Esta es si duda una opinión personal, pero para mí es la mejor época deportiva de la paloma, ya que a los dos años, ya formada física y psíquicamente la paloma puede dar todo lo que lleva dentro con la ventaja de que su juventud le permitirá lograr cosas que en un futuro le estarán vetadas y al mismo tiempo ya cuenta con la suficiente veteranía que le permitirá encontrar la mejor línea de vuelo, el lugar más cómodo en el bando, el quiebro más eficaz en los ataques de los depredadores, etc. Además, se ha observado que a esta edad, la paloma coge más fácilmente la forma que cuando tiene tres o más años, siendo también “su mordiente” y deseo de regreso rápido al palomar superior en esta etapa que en cualquier otra.
- Palomas de 3 a 5 años.- A esta edad, la paloma aunque ya ha perdido parte de la fogosidad de la juventud, es capaz de suplir esta con la experiencia que ha acumulado a lo largo de su vida deportiva, por lo que sobre todo en sueltas de gran dificultad, son estas palomas las que suelen imponerse al resto de la concurrencia, y las que con más fe esperamos en el palomar es sueltas catastróficas. Por otra parte, en zonas poco favorables para el desarrollo de la colombofilia es difícil encontrar paloma compitiendo con más de tres años, ya que las perdidas son tan cuantiosas que pocas llegan a su tercer año de vida deportiva, y muchas menos a realizar una cuarta o quitan campaña. En estos casos compensa más guardarlas para la reproducción, que no exponerla concurso tras concurso.
- Palomas de 6 o más años.– A esta edad ya es prácticamente imposible encontrar palomas en la competición y si han logrado superar todas las dificultades y demostrar su valía en la cesta, las palomas a esta edad las encontraremos en el palomar de la reproducción.
Revestimiento corporal: las plumas
- De contorno: forman el revestimiento del cuerpo y de las alas, incluyendo las grandes plumas de las alas que intervienen en el vuelo del ave (remeras) y de la cola(timoneras).
- Las plumas de cobertura son las que tapizan la base de las remeras y del resto del ala. Estas plumas y las del contorno del cuerpo no presentan ganchos en las barbillas de la porción inferior, por lo que en este sentido son sedosas y el hiporraquis está casi siempre bastante desarrollado.
- Las plumas de fondo (plumón) se encuentran en el adulto junto a las plumas de contorno.
- Las filoplumas: son pequeñas estructuras como cabellos que asientan debajo de las plumas de contorno y pueden observarse cuando la paloma está desplumada. Cada una de ellas consta de un eje principal y de algunas barbas terminales.
El plumaje de la paloma se renueva cada año, ésta actividad fisiológica se conoce como muda y debe ser perfectamente conocida por el colombófilo, porque representa un momento crítico en la vida deportiva de la paloma mensajera y cualquier carencia o enfermedad en ésta fase reduce visiblemente la capacidad de competir en las grandes pruebas.
La muda
En pichones la muda será total o parcial dependiendo de la época de su nacimiento. Los que abandonan sus nidos el mes de marzo, efectúan una muda total, a partil del mes siguiente. Por el contrario, los tardíos, nacidos en agosto o septiembre, efectúan una muda parcial, debido a que el frío de invierno corta el proceso fisiológico normal. Esta vuelve a reanudarse a la primavera siguiente.
El palomar
Los palomares varían de unas regiones a otras, pueden ser totalmente abiertos, semiabiertos o cerrados; construidos de madera, de obra, aluminio, etc. y se pueden instalar en azoteas, jardines, áticos e incluso en balcones y ventanas, variando su volumen, desde una simple jaula de 1 m de volumen o un gran palomar con 4,5, 6 o incluso mas divisiones.
- Estar bien limpio, soleado y seco.
- Que sus instalaciones resulten practicas y sencillas, libre de todo nido de parasitos.
- Que quede protegido de las alimañas.
- al numero de palomas que debe albergar.
- a su emplazamiento.
- a evitar corrientes de aire.
Capacidad y distribución
- reproductores,
- hembras no apareadas,
- machos no apareados,- pichones
Alimentación
- Cereales: trigo, cebada, avena, maíz, centeno, sorgo mijo.
- Leguminosas: habas pequeñas, guisantes, veza, lentejas, yerros.
- Oleaginosas: linaza, colza, nabina, cañamón, girasol.
- Época de concursos, reproducción y muda:
- – 65% de cereales.
- – 30% de leguminosas
- – 5% de oleaginosas
- 2º.- Época de descanso: la mayoría de los colombófilos aconsejan que estas dietas sean lo más ligeras posibles y por tal motivo se recomienda:
- -50% alimentación base,
- -50% de cebada.
La cebada
La cebada es un grano muchas veces despreciado en el palomar, tanto por el colombófilo, como por la paloma; por el primero por que lo considera como un grano con poco poder energético y alimenticio, y por la segunda debido posiblemente a su sabor y textura que hacen que no sea de los más apetecibles de la ración, más aun, es normalmente el último que el animal ingiere, cosa que solo hará si el hambre la obliga.
Prevención en colombofilia
La prevención en colombofilia, al igual que en otros tipos de cría aviar sigue siendo el mejor aliado del criador en la lucha constante por mantener el palomar y las instalaciones de cría libres de enfermedades para conseguir los resultados más óptimos durante la temporada de competiciones, para lo cual es necesario seguir un programa sanitario sistemático durante todo el año que nos evite auténticos desastres a la hora de competir.
Puede consultar en el siguiente enlace las sintomatologías más frecuentes.
Tratamientos
En la actualidad, todo el mundo sigue un plan preventivo para proteger a su colonia.. La clamidiosis y la salmonelosis son enfermedades transmisibles al hombre, por eso se debe tratar a toda la colonia en enero contra estas dos enfermedades. En enero también se tiene que vacunar a todas las palomas contra el paramixovirus o enfermedad de NewCastle.
Los pichones se vacunan cuando se destetan. La vacunación es obligatoria antes de la campaña deportiva y antes de la muda. También hay que desparasitar internamente a todas las palomas, de gusanos, de tricomonas, y de coccidios. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la desparasitación externa, tanto del palomar, como de las palomas. El baño semanal también ayuda a mantener el plumaje limpio de suciedad y de parásitos.
La desinfección del palomar se puede hacer de varias formas: con un spray a base de un desinfectante yodado, desinfectante y después de una buena limpieza a fondo, ya que en un palomar bien seco y libre de polvo no pueden prosperar los gérmenes.
Aparte de los tratamientos colectivos, hay que disponer de comprimidos contra las tricomonas, para usar individualmente durante los concursos. Las gotas para los ojos y la nariz son excelentes, tanto antes como después de las carreras. Sin embargo, el mejor tratamiento que existe es, eliminar a todas las débiles, para que solo se reproduzcan las mas fuertes.
El ciclo anual
El año colombófilo coincide con el año natural, y por eso se oye decir con frecuencia que la colombofilia es un hobby que dura 365 días al año. La vida de la paloma se desarrolla según la duración de los días y de las noches, en otras palabras, según el fotoperiodo.
Es muy importante que el aficionado conozca los hábitos naturales de las palomas para no interferir con la naturaleza. Lo normal en la paloma es vivir en pareja, y reproducirse entre el equinoccio de primavera, y el equinoccio de otoño, es decir entre el 23 de Marzo y el 22 de Septiembre.
Estos períodos los podemos dividir en concursos (desde enero a julio), reproducción (desde enero a julio), muda (de junio a noviembre y descanso (de noviembre a enero).
En esos seis meses, los días son mas largos que las noches, y las palomas se vuelven mas activas, y desean reproducirse todo lo posible. En los seis meses restantes, las palomas no crían, y se limitan a reponer el plumaje y, después, a descansar todo lo que pueden. Esa es la razón de que la campaña deportiva vaya desde Marzo hasta Septiembre. Por tanto, tenemos tres periodos bien definidos:
- 1º.- Primavera-Verano: época de cría y de viajes.
- 2º.- Otoño: época de muda.
- 3º.- Invierno: época de reposo.
Grandes criadores belgas, como Pol Vanhecke ya defendian en 1925 seguir la cría natural: echar las parejas el 1 de Marzo. y competir hasta el 30 de Septiembre y se cerraba los criaderos el 30 de Septiembre para facilitar la gran muda, separando por último a principios de Febrero los sexos.
Reproducción y apareamiento
Fases de la cría
- – La puesta se efectúa unos ocho o diez días después del apareamiento.
- – La hembra pone dos huevos: el primero por la tarde y el segundo dos días después, al mediodía.
- – La incubación comienza tras la puesta del segundo huevo y dura 17 días.
- – El macho incuba desde las diez hasta las dieciseis horas y la hembra el resto del tiempo.
- – Entre dos puestos sucesivas trascurren unos 35 días.
El reposo otoñal
Entrenamiento
Educación de la paloma
– Proporcionarle el vigor y la preparqación necesaria para que regresen a su palomar con alta seguridad y a la mayor velocidad.
La paloma se aquerencia con mayor o menor rapidez según la edad de introducción al palomar:
– Pichones nacidos en el palomar: sólo abandonan el nido cuando son capacez de alimentarse por sí sólos. Es el momento de llevarlos al departamento específico de educación. Se les ha de dejar tranquilos para que reconozcan y hagan sus primeros vuelos dentro del departamento cuando tienen fuerzas para ello. Luego hacen las salidas, sin lanzarse al aire. Cuando finalmente emprenden el vuelo, describen círculos sin alejarse del palomar; poco a poco se van uniendo al bando para volar y regresar con el.
– Pichones procedentes de otro palomar: se adaptan al nuevo entorno en un periódo de 10-15 días, siempre que tengan menos de un mes.
Las primeras salidas se efectuarán por la tarde.
Programa de vuelos odinarios
Todas las palomas de un palomar deben realizar vuelos diarios. El vuelo de mediodia puede ser sustituido por un entrenamiento individual a corta distancia.
Debe efectuarse como mínimo un vuelo diario alrededor del palomar, éste ha de ser seguido con la máxima constancia por parte del colombófilo, porque es uno de los factores mas importantes para la educación de la paloma mensajera.
Es necesario que los vuelos diarios sean observados con atención para comprobar el estado de forma de nuestras aves.
Se aprovecha la realización de estos vuelos para la limpieza del palomar, para cambiar el agua de los bebederos, preparar la racion de granos y todo lo necesario para la distribución de las comidas.
Es asimismo necesario acostumbrar a las palomas a que entren en el palomar al ser llamadas, ello es de sumo interes a la llegada de los viajes de entrenamiento o concurso.
Para ello se aprovechan los vuelos diarios y se emplea un silbato especial, siempre el mismo, o se agitan los granos de la comida en un recipiente metalico, o se iza una bandera, etc… Si las palomas estan bien educadas, entran sin demora a su palomar al ser llamadas sin que para ello ensucien el entorno o molesten a nuestros vecinos.
Traslado al lugar de suelta
- Una vez seleccionadas las palomas se llevan al club colombofilo donde pertenezcan y desde alli son rexpedidas en cestas especiales a los lugares de suelta. El colombófilo debe velar en todo momento que se cumplan las condiciones minimas de enceste y de cuidados con sus palomas. Algunos de estas condiciones son:
- Los locales de enceste deben estar ventilados, con la sola presencia del personal responsable del control de las palomas, prohibiendose teminantemente en los locales cerrados fumar.
- Las cestas de viaje han de estar limpias y libres de parasitos antes del enceste.
- Las cestas han de ser manipuladas con cuidado durante las operaciones de carga y descarga de los vehiculos de transporte para evitar golpes y caidas que perjudicarian a las palomas, restandole capacidad de vuelo.
- Al termino del viaje, y hasta el momento de la suelta, las cestas han de quedar resguardadas de las inclemencias del tiempo, en lugar cubierto, seco, moderadamente ventilado, para qu las palomas puedan descansar y ser debidamente atendidas, dándoles agua y comida necesaria.
Tipos de juego
1- Método del celibato o soltería: consiste en mantener separados las palomas machos y hembras sin que tengan posibilidad de encontrarse en vuelo.
2 – Método natural:
-Consiste en viajar tanto el macho como la hembra aprovechando los diferentes estados fisiológicos de la cría, esto es, apareamiento, incubación y mantenimento de pichones.
3 – Método de viudez:
– Es de los métodos más empleados. En resumen consiste en aparear macho y hembra, dejarles criar un pichon y cuando la hembra ha puesto por segunda vez, se le retira los huevos y se la separa del macho, quedando sólo en su casillero con el nido. Posteriormente cuando se vaya a encestar para efectuar una suelta se le daja con la hembra por unos minutos. Este proceso crea en el macho un mecanismo de recuerdo y de amor al nido que le hace recorrer las distancias en el menor tiempo posible. A su llegada encontrará de nuevo a la hembra en su casillero con la que estará en por algún tiempo.
La selección
La raza y el pedigrí
Endodría y exocría
El criador Paul Sion es el ejemplo perfecto del triunfador con la mezcolanza de razas o exocria.
Las sueltas
Palomas desorientadas
¿Cómo actuar con palomas que se retrasan en volver de un concurso?
Caso A.- Una paloma llega al tercer o cuarto día de un concurso o un entrenamiento: estas palomas se han visto obligadas a buscar agua e incluso algo de comida donde han podido (ríos, pantanos, charcas, sembrados, cultivos, otros palomares, etc.), pero como las veces que ha comido y bebido han sido pocas, existen así mismo escasas, pero no nulas, posibilidades de que hayan cogido alguna enfermedad. Por ello es recomendable actuar de la forma siguiente según el estado físico en que se encuentre la paloma:
Consejos prácticos
- Siempre que enceste a las palomas, ponga alguna golosina en sus criaderos, para que lo encuentren a su regreso.
- Solo enceste palomas con la pechuga rosada, la hendidura palatina abierta, y que hacen vuelos en bandada a diario.
- Las palomas siempre deben salir de las cestas con el buche vacio de granos, pero lleno de agua.
- Limpie el palomar cuando las palomas estén fuera volando. Tenga dos bebederos por departamento, mientras usa uno, el otro estará desinfectándose
Hola tengo una paloma Zurita o bravía común que llegó al apartamento hace 6 meses ya en edad adulta (más o menos 6 o 7 meses según colombofilos experimentados), le he estado proporcionando una dieta de arroz, y lentejas al principio y luego le fuí adicionando avena, maíz sorgo, soya y últimamente semillas de girasol, su palomar está orientado al suroeste y le proporciono un baño semanal en ducha.
La cuestión es que cuando lo saco a la suelta se tarda mucho en despegar vuelo y cuando lo hace vuela al rededor de 5 minutos y se posa en balcones y tejados vecinos, le he llevado a lugares no muy apartados de más o menos 2 kilómetros y se tarda 1 o 2 días en volver y cuando la llevo a parques donde hay más palomas evita socializar aislándose. Sé que no es una paloma de raza pero ya que se quedará conmigo me gustaría saber por qué ese comportamiento si las palomas comunes de los parques son tan sociales y activas
Me interesa la información sobre el entrenamiento de palomas
Hola a todos me gustaría saber cómo hacer los casilleros para los nidos, dicen que hay que poner dos casilleros juntos para la misma pareja o como hay que hacerlo? Si me podéis explicar la mejor manera?
A una misma pareja de reproductores es habitual ponerles dos nidales con el fin de que la hembra pueda poner la segunda puesta con comodidad, sin interferencias de los pichones anteriores, aún pequeños, que podrían romper los huevos de esa segunda puesta AL estar todos en el mismo nido.
Un saludo.
Me gusta la página desde Cuba,
Esta muy buena esta pagina .es muy importante saber de estos grandes animales q viene desde ase años.la esplicasion q aquí se da de ellos es excelente y así es buena para las personas q maltratan a esto seres q son lindos y bellos saludos a todos desde CUBA……
Muy buena. Me gusta esta página de palomas.
Wow,se aprende con el que sabe,Dios les bendiga.
hola buenos dias soy de ecuador amigo me puede ayudar con mas informacion de como ahuyentar palomas de zonas urbanas sin hacerles ningun tipo de daño ya que estoy haciendo un proyecto de tesis de la columba livia gracias
Hola necesito saber si se puede descargar el manual de palomas. Gracias
Muchos saludos desde Cuba yo soy un colombofilo de la FCC y estoy interesado en importar unas palomas desde españa ¿me pueden guiar? Grasias y muy interesante esta pagina; he aprendido mucho y me ha hecho volar por el interesante mundo de la colombofilia. Gracias
Un poco tedioso el proceso…
Lo mas fácil es hacer la compra del ejemplar, hablar con el vendedor para que desde España (o el país que fuese) arreglasen el papeleo requerido en ese país, (vacunas, cuarentena, etc)….
Lo otro sería el método de envio , y este tema es de mucha importancia , cada aerolínea tiene sus propios requerimientos y restricciones…
Lo otro , acá en Cuba , tienes que tener una carta de la Dirección/Presidente de la FCC ( y ya sabemos el burocrático proceso al que te enfrentarás) , y ademas una carta de aprobación de la Importacion de Departamento Nacional de los Servicios Veterinarios de Frontera. … Ya que este tipo de importación de aves, no tiene nada que ver con la importación de un perro o un gato de compañía.
Espero te sea de ayuda , si quieres buscame en FB .
Osvaldo L Cangas Awo Ejiogbe.
Saludos.
Hola, quisirea conocer como es el método que describe Piet de Weerd para construir un plantel a partir de un macho y 3 hembras. Gracias
Buenos dias amigos de palomas, yo soy de Holanda y tengo una pregunta… Quiero comprar un par de palomas en España, alguno sabe como se manda la palomas a Holanda ? Gracias Mario…
Donde mejor te podrán informar es en las agencias de transporte que haya cerca de tu residencia habitual. Hay algunas que están especializadas en envios de mascotas y otros animales y el animal viaja con todas las garantías.
Hola, soy cubano. hoy me conecté por vez primera y aunque llevo varios años en la cría y competencia de la paloma mensajera, les digo que he aprendido varias cosas que no sabía sobre las mismas, los felicito a que continúen con esas publicaciones sobre este apasionante deporte.
Sigo con interes sus publicaciones
Gracias. Su apoyo nos alienta a seguir compartiendo artículos e información sobre la afición que nos une.
HOLA SOY DE MEXICO Y MEGUSTARIA SABER UN POCO MAS DE LAS ENFERMEDADES DE LAS PALOMAS Y COMO TRATARLAS
QUIERO SABER COMO SE SALUDAN LAS PALOMAS SI ES QUE SE SALUDAN. GRCIAS.
Hola yo soi de Cuba y tengo 14 años y desde los 7 crio palomas y en esta pagina e aprendido cosas q en el tienpo q yebo criando palomas no sabia
la informacion que tienen en esta pagina es muy interesante y es de mucha ayuda para alguien que empieza en la colombofilia y aun para los que ya tienen tiempo
Hola amigos de tus palomas, les saluda un criador de Lima-Perú, los felicito por su revista que es muy útil para la práctica de la colombofilia. En mi país habrá algún distribuidor de su revista?
El boletín colombófilo de la web tuspalomas.es es una publicación online de libre distribución a la que se accede suscribiéndose por email a través de ésta web. No tiene edición impresa en papel. Gracias por su interés.
Hola, mi novio no tiene acceso al Internet y quiere leer sobre las palomas. Quiero saber si es posible descargar el manual de Colombofilia. Quiero ponerlo en una memoria USB… Gracias 🙂
En éstos momentos no es posible descargar el manual, sólo leerlo online en la web. No obstante le recomendamos otra lectura muy aconsejable; el libro Lindando con Pombas, del colombófilo gallego José Pereiro Francés, muy interesante y didáctico que sí podrá descargar en formato pdf. También tiene la opción de adquirir otros libros especializados sobre colombofilia y palomas en tiendas online. Un saludo
Hola, Omar. Soy un periodista de Colombia y me gustaría conversar con usted sobre la crianza de palomas. Cree que es posible? Quedo atento. Cordial saludo.
Saludos desde Cuba
Qué buena su página y su revista
Acá nos encontramos lo que no sabemos y eso nos ayuda con el aprendizaje del manejo de las palomas, como alimentarlas y medicarlas
GRACIAS POR TODO
Gracias por su amable comentario. Un saludo a todos los compañeros colombófilos de Cuba.
Hola buenas , soy de cuba alguien me pudiera ayudar con un plan de vuelo es que empiezo nuevo en esto y quisiera tener por dónde regirme el las carreras con respecto a la alimentación y medicamentos que debo darles según los días de la semana gracias
Le recomendamos la lectura de éste artículo: Entrenamiento de palomas mensajeras, y de éste otro: «Alimentación previa a una carrera» En ellos encontrará algunas claves para el manejo de las palomas en los primeros días de entrenamientos y competiciones. Suerte.
Me gusto mucho pero necesit pao mas información para ampliar los conocimientos en el cuidado y entrenamiento de estas formidables guerreras que son las palomas mensajeras les solicito que me envíen un ejemplar por correo y se los estaré eternamente agradecido doctor Rangel
Desde Argentina ; y como titular del SERVICIO SANITARIO ; quisiera recibir informacion como incorporar en nuestro medio (Pais) el manual de colombofilia , por lo que intentariamos por intermedio del organismo madre FCA poder realizar tal fin.
Desde ya agradesco la respuesta que desde ya descarto recibire de vuestra parte.
Un cordial saludo.
Dr Roque Hector Rossi M.V. /Servicio Saniatrio / Federacion Colombofila Argentina
En estos momentos el manual es sólo accesible online a través de ésta misma página; en breve habrá disponible una versión descargable para los interesados, de lo cual informaremos sin falta. Gracias por su interés.
yo quisiera el libro los 101 metodos en colombofilia
En la tienda online borraspalomas.com encontrará el libro que menciona y otros títulos similares
favor de informasrme como puedo conseguir el manual de colombofilia, agradezco su atencion
En estos momentos el manual es accesible online aquí; en breve habrá disponible una versión descargable para los interesados, lo cual publicaremos en su momento.