ornitosis en palomas

Ornitosis y clamidiosis en palomas mensajeras

Ornitosis en palomas mensajeras

Ésta enfermedad está producida por la bacteria Chlamydophila psittaci.
En un principio  esta enfermedad  – que puede afectar tanto a humanos como a todo tipo de aves – se denominó psitacosis, pues afectaba preferentemente a las aves psitácidas, como papagayos, cotorras, etc.,  adoptándose  posteriormente el término ornitosis para referirse a la enfermedad presente en otro tipo de  aves, como las palomas.

La familia Chlamydiaceae ha sido reclasificada por los científicos relativamente poco tiempo en 2 géneros: Chlamydia y Chlamydophila. En éste último se encuentra la especie Chlamydophila psittaci que agrupa a 6 serotipos aviares conocidos (a,b,c,d,e,f,g), siendo las palomas los hospedadores específicos del  serotipo de tipo B.
El término clamidiosis aún se emplea para designar las enfermedades producidas por especies de ambos géneros.

La Chlamydophila psittaci,  es una bacteria inmóvil y un  parásito intracelular forzado. Tiene una enorme capacidad para evitar al sistema inmune del organismo que la aloja, ocultando su metabolismo y protegiéndose en el interior de las células parasitadas. Llega incluso a dividirse cuando éstas células lo hacen para extenderse a las células  resultantes de dicha división.  Esto incrementa la presencia de casos asintomáticos que conforman fuentes de infección recurrente en el palomar durante años. Estos individuos asintomáticos acaban mostrando algún  síntomas únicamente bajo severas condiciones de estrés  como puedan ser la cría excesiva, la temporada de  competición, frío ó  calor excesivos, etc.

ornitosis en palomas

Foto: E. Schober Verlags-GmbH

Modos de acceso al organismo

Los más típicos son los pulmones, sacos aéreos e intestinos.
La vía de infección y contagio más importante es el contacto con los aerosoles fruto  de deposiciones secas de aves o animales de granja, ya que naturalmente esta especie de Chlamydia desarrolla una forma de infección persistente en los intestinos.
Aunque también puede producirse a través del alimento o agua contaminados con excrementos de animales infectados y a través del pico  o la alimentación de los pichones por parte de sus padres si éstos son portadores.  

Respuesta del organismo infectado e inmunidad

La respuesta del huésped está supeditada a su edad y sus niveles inmunitario, así como su estado  sanitario general. La inmunidad está indicada principalmente por los linfocitos T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

Sintomatología

Los síntomas clínicos en cuanto a la gravedad de la infección son muy variables y dependen de la edad, nivel sanitario e inmunidad de cada paloma, así como de la cepa de Chlamydia que origine  la infección.
Además, no existen síntomas exclusivamente asociados a la ornitosis y la enfermedad puede confundirse fácilmente con otras infecciones bacterianas y virales comunes en cualquier palomar.
Suelen aparecer después de las primeras sueltas, con mayor frecuencia en concursos con lluvia y tiempo frío y principalmente en palomas menores de 1 año. Los más comunes en palomas son:
– Conjuntivitis lateral, conocida como “ojo húmedo”. Las palomas infectadas se rascan asiduamente la oreja, el ojo y la nariz en ese lado de la cabeza.
– Rinitis con secreción nasal.
– Las carúnculas pierden el color claro, para mostrarse sucias.
– Aparecen estornudos de manera exagerada y sacudidas de la cabeza,  en un intento de despejarse.
– La mucosa oral puede llegar a mostrarse excesivamente colorada o incluso azulada.
– La respiración se vuelve ruidosa. Cuando los pulmones y los sacos aéreos están infectados podemos observar que en estado de reposo las palomas respiran con el pico abierto.
– Inflamación intestinal que deriva en diarrea y delgadez que en los casos más graves puede conducir a la muerte del ave.

Zoonosis o transmisión al hombre

Pueden producirse casos de infección en humanos particularmente por la inhalación de polvo derivado de los excrementos secos, polvo acumulado en los palomares  o del polvo desprendido de las propias plumas de la paloma que se hayan manchado con restos infecciosos.
También puede transmitirse por picaduras causadas por aves infectadas (más común en psitácidas) o contacto directo con el pico del animal.
El contagio interhumano es posible, aunque muy poco frecuente.
El tiempo de evolución de la enfermedad se comprende entre 30 y 40 días.
La sintomatología descrita en casos de zoonosis comprende algunos tales como sudoración excesiva, fotofobia, ataxia (desorden de las funciones del sistema nervioso), náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, hemoptisis (expulsión de sangre al toser), epistaxis (hemorragia nasal) o  erupciones cutáneas entre otros.

Tratamiento de la ornitosis

No existen vacunas comercializadas contra la clamidiosis aviar. Los intentos de producir vacunas han tenido un éxito escaso, y la mayoría se han basado en bacterias producidas mediante inactivación de suspensiones concentradas de clamidias.
El único medio actual de control son los antibióticos. Chlamydophila psittaci es sensible a varios de ellos, variando el elegido de un país a otro. La clorotetraciclina, doxiciclina, y otras tetraciclinas son las más utilizadas.
El tratamiento debe mantenerse durante largos períodos de tiempo. A menudo se recomiendan 45 días
para las aves domésticas, a fin de asegurar una completa erradicación del agente infeccioso.
Texto:  C. Padín

Ornitosis y la salud de tus palomas

Las enfermedades respiratorias junto con las enfermedades relacionadas con el complejo adeno-coli forman la mayor amenaza para la salud de nuestras palomas mensajeras durante la temporada de competiciones.

Un brote agudo de ornitosis ornitosis puede destruir todas las ilusiones competitivas en poco tiempo. En las enfermedades de las vías respiratorias se puede distinguir entre diferentes cuadros clínicos y desencadenantes de los síntomas.

Bajo el denominador de ornitosis en palomas, entendemos la interacción de las enfermedades de las vías respiratorias y problemas nasales  entre las palomas jóvenes y pichones. infecciones originadas por ciertos patógenos, pero sobre todo es una combinación de uno o más patógenos.

Causas y síntomas de la ornitosis

Para las infecciones respiratorias en las palomas podemos distinguir un gran número de agentes patógenos causantes de las mismas, y aunque la sintomatología es parecida entre todas podemos diferenciar las infecciones por micoplasmas y clamidias, otras virales, bacteriológicas o producidas por protozoos.

Mayormente observamos los síntomas conocidos de las vías respiratorias cuando aparecen los ojos húmedos, plumaje en torno a los oídos erizado, la respiración estertórea, con frecuentes estornudos, tos con ligera presión sobre la tráquea y ojos entreabiertos e inflamados..

En ocasiones algunos de estos síntomas señala  específica a un patógeno en particular.

A menudo se habla de una ornitosis pura debido a una infección por Chlamydia. En infecciones de la garganta y la tráquea es generalmente una infección por herpes. En cualquier caso se requiere la investigación y determinación del problema por un profesional veterinario.

Investigación de las causas

Con la excreción de los ojos podemos hacer un  examen bacteriológico. Después de unos días se obtiene el resultado.

También la detección de la tricomoniasis es importante en este contexto. Palomas contagiadas de tricomonas son mucho más sensibles a otras enfermedades respiratorias en la práctica, como las que andamos citando.

Combinación de factores

Como ya se ha comentado, los síntomas en las palomas en algunos casos son muy característicos. Así puede ocurrir con la infección por herpes, pero no tiene que estar presente. Después de todo, una infección de herpes no siempre causan síntomas visibles. Se ha demostrado que el 60%  de la palomas son serológicamente positivos. Por lo tanto, esto significa que el 60% de las palomas han entrado en contacto con el virus aunque no todas las palomas están afectadas por la infección.

Lo mismo se aplica a la infección por Chlamydiae. Más del 50% de las palomas tienen anticuerpos contra esta afección en la sangre. Aquí también, muchas palomas se infectan sin enfermarse. Esto también se aplica a otros patógenos respiratorios como el micoplasma y los estafilococos.

Incluso los virus que aparecen en las palomas jóvenes a la edad de 1,5 a 2 meses no siempre causan enfermedades clínicas. Entonces podemos asumir que muchas palomas portan patógenos sin enfermar. Que una enfermedad brote o no depende de varios factores.

En instalaciones pequeñas, con poco espacio y muchas palomas, donde podríamos hablar de hacinamiento, es más probable que las palomas enfermen que si se mantienen menos palomas en el palomar para evitar la superpoblación

El estrés del hacinamiento hace que las palomas sean más sensibles a los patógenos que están presentes de forma latente. Esto también se aplica al transporte.

Las palomas luego se sientan juntas. Además, el transporte es inherentemente antinatural y causa estrés. Además del estrés por la superpoblación y otras causas, la intensidad del patógeno también es, por supuesto, importante. Es más probable que los patógenos más fuertes desencadenen los síntomas de la enfermedad que las variantes más leves.

Por tanto, si se van a administrar fármacos para combatir estos patógenos, es importante administrarlos en dosis suficientemente altas y durante un tiempo suficientemente prolongado.

Otro factor importante en la aparición de una enfermedad son las condiciones en el palomar.

A este respecto, se sabe que el palomar debe estar seco, cálido y sin corrientes de aire. La corriente de aire es fatal para las palomas e influye significativamente en el brote de una enfermedad. La humedad en el palomar contribuye al crecimiento de moho. Los mohos, a su vez, debilitan las defensas de las palomas.

Podemos concluir que hay varios factores responsables de que las enfermedades surjan entre las palomas o no. El factor más importante para que una paloma se enferme o no son sus propias defensas. Este factor suele pasarse por alto.

Cada colombófilo debe asegurarse de que sus palomas tengan el nivel de defensas lo más alto posible. Las palomas con defensas más altas son menos susceptibles a todos los demás factores que juegan un papel en la aparición de infecciones respiratorias clínicas.

Es por eso que debes asegurarte de que las palomas jóvenes crezcan con defensas naturales lo más fuertes posible.

Muchos colombófilos tratan de compensar la falta de defensa mediante el uso de medicamentos. Aunque hoy en día es difícil practicar las carreras de palomas completamente sin medicación, sería aconsejable limitar su uso, por razones que desglosaremos en otro artículo.

Durante la cría debe sentar las bases para ello. Suponiendo que más de 50% de las palomas son portadoras de Chlamidiae, está claro que hay un riesgo de que los jóvenes infectados razonable ya en el nido con estos parásitos. Si uno se asegura de curso óptimo de la cría, se reduce el riesgo de que los jóvenes se infecten a una muy temprana edad.

La acción preventiva

Es extremadamente importante actuar de manera preventiva para que las palomas desarrollan mejores defensas y por lo tanto requieren menos medicación en lugar de luchar contra las enfermedades graves.

En los últimos años hemos profundizado en la mejora preventiva de las defensas naturales.

Recomendamos usar refuerzos de inmunidad natural regularmente durante la reproducción y la crianza para dar a las palomas jóvenes más resistencia a los patógenos de forma natural. La administración ocasional de estos medicamentos que mejoran la inmunidad no es suficiente. Deben administrarse regularmente para que sean efectivos.

Tratamiento de la ornitosis

En caso de un brote clínico de ornitosis, hay varios medicamentos  que podemos utilizar para combatirla. Las palomas también pueden ser tratadas individualmente con cápsulas  contra la ornitosis, una cápsula por paloma y día. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, es posible tratar a las aves con soluciones disueltas en el agua de beber o en las mixturas.

En el caso de infecciones graves, es aconsejable mantener a las palomas afectadas en casa durante al menos una semana para posibles pérdidas de las mismas por el estrés de las carreras.

Scroll al inicio