Las palomas han tenido un considerable significado simbólico generalmente de connotaciones positivas en la mayoría de las culturas.
Las palomas blancas han simbolizado tradicionalmente el amor, el afecto, la paz y la prosperidad en diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.
Según la mitología griega, la diosa Afrodita, diosa del amor y la belleza, estaba relacionada con la paloma.
En el Antiguo Testamento Noe dejó ir una paloma para que encontrase tierra después del diluvio y es esa paloma blanca la que regresa al arca una rama de olivo en el pico, signo de que la tierra firme se encontraba cerca. Y en el Nuevo Testamento es el Espíritu Santo el que desciende de los cielos sobre Jesucristo en forma de paloma cuando estaba siendo bautizado.
La paloma es símbolo de sencillez, armonía y paz. Estaba consagrada a Venus, que la llevaba de la mano y la ataba a su carro. En la actualidad la representación de una paloma blanca con una rama de olivo en su pico representa la paz y la pureza en la mayoría de las sociedades occidentales.
Paloma de la Paz – Picasso |
Las palomas formas parejas estables y fieles durante toda su vida, hecho que las ha convertido más si cabe en símbolo de lealtad y fidelidad.
Éste simbolismo y significado hacen que en numerosos eventos y celebraciones, no sólo religiosas, se puedan encontrar sueltas de palomas mensajeras blancas; bodas, bautizos, inauguraciones, manifestaciones deportivas, etc.
Sin duda un detalle de gran belleza y emotividad que sorprende y agrada a todos los asistentes al espectáculo que ofrecen al ser liberadas y volar en círculos sobre el cielo mientras se orientan para encontrar el camino de regreso a casa.