Acostumbrados a verlas en parques y jardines, consideradas por muchos como una molestia o un ave indeseable por los daños que causa, las palomas de ciudad, las que conviven con nosotros en las urbes son, para unos pocos, animales dignos de respeto y protección, merecedores de convertirse en mascotas o aves de compañía al nivel de otras mascotas más tradicionales como perros o gatos.
Organizaciones y particulares se ocupan y preocupan por el bienestar de éstas aves tan admiradas en otras épcocas y hoy en día tan desconocidas.
Si simpatizas con éstas singulares aves algunos consejos podrían ser de utilidad para su atención y cuidados:
Índice de contenidos
Hemos encontrado una paloma herida o enferma
Si nos encontramos un pichón de paloma, o un ejemplar adulto, que no puede valerse por sí mismo y decidimos hacernos cargo de él, si parece enfermo o herido o simplemente como medida de prevención deberemos considerar hacerle un chequeo previo para ver posibles problemas sanitarios y/o físicos así como realizar una comprobación general de las principales constantes para valorar su estado.
Respiración, ojos y pico, buche, deposiciones, el estado del plumaje, etc… así como el estado general del ave son puntos a examinar con minuciosidad para determinar posibles problemas sanitarios y/o lesiones que necesiten atención.
Y después de rescatarla ¿Qué hacemos con ella?
Si hemos decidido rescatar una paloma herida o enferma, y después administrarle los cuidados necesarios para su recuperación llega el momento de hacerse algunas preguntas: ¿Nos la quedamos? ¿La llevamos a algún centro o refugio para animales que pueda aceptarla? ¿La liberamos? Y si lo hacemos ¿dónde hacerlo y en qué circunstancias?
Si después de varias semanas o meses cuidándolo nos hemos encariñado con el animal deberíamos tener en consideración las condiciones de vida que le podemos ofrecer: ¿vivirá en una pequeña jaula de escasas dimensiones de por vida? Aislado de sus congéneres, sin poder salir a volar y temeroso en muchos casos de la presencia humana y el manejo diario a los que no estaba acostumbrado ¿es el mejor futuro que le podemos ofrecer? Seamos generosos.
Si el ave está impedida para volar y no podemos hacernos cargo de ella, se hace imperativo llevarla a algún centro especializado o refugio que puedan acogerla.
La primera opción que se nos podría pasar por la cabeza es la de llevarla al centro de recuperación de la fauna silvestre que tengamos más cerca de casa puesto que son especialistas en recuperación de fauna y disponen de los recursos y conocimientos para ello y en todas las comunidades autónomas de nuestro país podremos encontrar alguno de éstos centros. El problema es que si bien en tales centros aceptarían sin problemas aves rapaces, marinas y similares no hará lo mismo con nuestra pequeña e insignificante paloma o columbiforme.
La paloma ni está en peligro de extinción ni está protegida; más bien todo lo contrario. En muchos municipios y ciudades de España y del mundo en general es considerada una plaga que causa enorme perjuicio con sus deyecciones ácidas en edificios y mobiliario urbano. La recurrente afirmación de “ … son ratas con alas “ es la opinión cuando no lo es la indiferencia de muchos, muchísimos ciudadanos que no reparan en ellas si no es para maldecidlas cuando les manchas el coche recién lavado.
Alternativas para las palomas urbanas
Que haya entusiastas y proteccionistas de ésta cosmopolita ave es la excepción que confirma la regla y que incluso se adopten palomas como mascotas es una buena noticias para todos.
MALP, Pigeon Heat, etc….son algunas de éstas excepciones maravillosas que nos hacen pensar que aparte de muchos detractores las palomas de ciudad también tienen amigos y protectores.
El voladero de aves de un amigo, una granja en el campo o un criador de palomas con espacio y dispuesto a ayudarnos son posibilidades que con suerte quizás tengamos a nuestro alcance si el ave tiene imposibilitado el vuelo.
Dentro de nuestro país podemos encontrar algunos santuarios, muchos de ellos multiespecies que pueden hacerse cargo de palomas tullidas o incapacitadas, aunque también es muy posible que la mayoría de estos centros ya estén saturados de aves y no acojan más ejemplares:
- La paloma triste – Castellón
- Hogar Provegan Animal Santuary – Madrid
- Wings of Heart
- Posada Animal El valle encantado – Madrid
- El Hogar de Luci
- Santuario Gaia – Girona
- Feeling Free Santuary – Valencia
- Refugio El Burrito – Málaga (especializado en burritos)
- León Vegano Animal Santuary – León
- Mino Valley Farm Santuary – Orense – Galicia
Fuera de nuestras fronteras, en muchos países de la Unión Europea o Estados Unidos son más numerosos los centros de rehabilitación especializados en la recuperación y atención a éstas aves, que son tratadas como a cualquier otro animal.
Tan sólo en Reino Unido sobrepasan en más de medio centenar el número de centro de rescate, de los cuales destacamos a dos:
- Pigeon and Dove Rescue
- Pigeon Aid
Y en el continente americano encontramos también centros interesantes:
- New Cork City Pigeon Rescue Central
- Mickacoo PSA – Centro Rescate San Francisco
- Refugio de Pájaros Caídos – América del Sur
- Refugio Alado Aloha – Argentina
- Refugio Albergue Niño Jesús – Perú
Asociaciones de animales y protectoras es otra posibilidad que no está demás investigar. Algunas de estas organizaciones acogen además de perros y gatos otros animales menos habituales y quizás tengan espacio y recursos para acoger aves como nuestra paloma.
Si el ave está sana y fuerte y al final la decisión fue liberar a nuestro pequeño amigo la mejor forma de hacerlo es en un lugar frecuentado por congéneres donde le será fácil integrarse nuevamente en un bando.
Amigos las Palomitas no pueden ser nada indeseadas, sólos los egoistas y petulantes le ven defectos a estos animalitos que podria ser Sagrados. Son inofensivos y domesticos y si las cuidamos bien podrian ser fuente de alimento porque es mas saludable comer paloma a comer pollo industrializado que muchas veces son corrompidos con tantos quimicos.
Si recuerdan y si son Cristianos en una parte de la Biblia Juan el Bautista dió una version de que el Espiritu de Dios se Poso en Jesus cuando fue bautizado y que vino en forma de Paloma de alli que en las representaciones de la Trinidad Santa aparece El Padre – El Hijo – y El Espiritu Santo (representado por la Paloma).
Pero mucha gente que no tiene ningun respeto por los animales le encuentran defectos a los pobres animalitos, sin ponerse a pensar que mas perjudiciales somos nosotros, los humanos, que siendo los mas aventajados de las criaturas de Dios no protejemos a los animales que son criaturas que dependen de nosotros.
Pienso que todos debemos hacer algo por estos animalitos, si nos propusieramos alimentarlas bien con su comida propia para palomas o animales ellas crecerian fuertes y podrian servir como sustento a nuestra alimentacion y buscarles lugares especificos donde alimentarlas asi ellas no tendrian que invadir las calles y estarian ubicadas en un circulo porque saben que alli se las va a alimentar. Esos animalitos son muy inteligentes y se recuerdan de quiernes las cuidan o proporcionan alimentos.
Yo tengo una anecdota muy curiosa de ellas, yo camino a trabajar en las calles de Londres donde todos van de prisa y a veces veo palomitas mezclándose entre las gente una vez yo llevava algo de comida para aves y que le suelo dar a ellas y lo llevo en mi bolso por si veo a algunas de ellas, una de las palomitas estaba en la acera opuesta a la mia y la vi desorientada buscando comida y la llame y le ensenaba la bolsita de comida que llevaba y la palomita me ha visto y no le importo que pasaran los coches que cruzo como corriendo hasta llegar a mi acera y se me puso enfrente y me miraba y caminaba a mi alrededor pero yo le decia espera que ya te voy a dar y la lleve a un espacio libre de muchos transeuntes y le puse algo de comida y comia con mucha prisa y a ella se le unio otras que bajaron de los techos de los edificios, y ahora que paso por esa calle con direccion a mi trabajo siempre la encuentro esperandome para que le de algo de alimentos y ya se que ellas esperan por mi y les llevo comida en mi bolso.
Estos animalitos por el mal trato que reciben de los humanos pueden extinguirse y nos lamentaremos de no haber hecho nada por ellos para conservarlas.
A mi me murió una paloma que recogí herida y estuvo conmigo 2 meses y medio conmigo murió hoy tenia también las patitas paralizadas tengo otra también lesionada pero algo menos son animalitos muy lindos y merecen una 2ª oportunidad de se felices debería haber mas refugios para estas aves y en general para todos los animalillos que necesitan de ellos
Hola. Anoche me encontré una paloma que no podía volar….debe de tener un ala rota.La tengo en el balcón de mi habitación con agua y comida.No tengo ni idea de aves y vivo en piso compartido y me están metiendo prisa para q la saqué de casa.Espero q me ayuden.Gracias.
Saludos, te recomendaríamos que contactases con alguna protectora de animales de la zona donde vivas. Ellos poblamente te podrán informar acerca de cómo tratar aves con alas rotas o incluso quizás conozcan algún refugio o santuario que acepten palomas heridas.Suerte
Hola, a ver si podéis ayudarme. Hace dos semanas encontré un pichón de paloma en la calle, estaba en el suelo y enseguida me di cuenta que tenía las patas paralizadas. Lo llevé a casa ylo hemos estado cuidando estas dos semanas, le hemos dado de comer y beber parece que está mejor. El problema es que nos vamos de vacaciones y no podemos llevarlo con nosotros. Conoces alguna asociación que pueda hacerse cargo de e´l hasta que yo vuelva? gracias por vuestra ayuda