parásitos intestinales

Parásitos en palomas

Entenderemos por parásitos internos aquellos que viven en el interior de las palomas, en su sistema digestivo principalmente. Como en el resto de los seres vivos estos parásitos debilitan al animal, aprovechando los momentos en que las defensas estén más bajas para reproducirse y debilitarlo aún más. Por ello todos los años se deberían desparasitar a las aves.
Ascárides y capilaris están muy extendidas en los palomares, parasitando el intestino delgado de las palomas.

Parásitos en palomas

parasitos en palomas

El gusano capilar (capillaria obsignata);  es un parásito muy filo de aspécto capilar que ataca también a otras aves, además de las palomas. Los huevos de capilaria en el exterior tienen capacidad  infecciosa después de 8-9 días; son filiformes, miden en el caso del macho 9-12 mm., y la hembra 12-16 y los huevos; 46-54 por 25-28 um. Son de color amarillo oscuro. Se encuentran fundamentalmente en el intestino grueso.

El gusano intestinal de las palomas (Ascaridia columbae), sólo afecta a las palomas, y sus huevos tienen capacidad infecciosa durante 2-3 semanas aún en el exterior; son gusanos redondos, que miden en el caso del macho de 2 a 4 cm por 1 mm y la hembra de 2.5 a 5cm por 1.5 mm; y los huevos 70-90 por 40-50 um. Se encuentran fundamentalmente en el intestino delgado.

Hay al menos dos tipos de solitarias que atacan a las palomas;  Hymenolepis Columbae y Raillietina Columbae. Su presencia está unida a huéspedes intermediarios adecuados como puedan ser escarabajos u hormigas, que le son necesarios para su desarrollo. Sólamente la ingestión de un huésped intermediario es suficiente para infectarse.

parásitos internos en palomasEl tiempo que pasa desde la ingestión de los huevos con capacidad infecciosa hasta la madurez de la nueva generación de vermes y la primera expulsión de huevos a través de los excrementos es de 5 a 6 semanas en los ascárides y 3 a 4 semanas para las capilarias y aproximadamente 2 semanas para las solitarias.

Los síntomas que presentas las palomas infectadas al cabo de 10 o 12 días suelen ser deyecciones de distinta consistencia, disminución del apetito a medida que la infección avanza, adelgazamiento progresivo del ave y en los casos más avanzados, modificación del comportamiento; apatía, abatimiento o plumaje erizado.

La infección por parásitos internos se puede diagnosticar mediante examen microscópico de las deyecciones de los animales infectados, para diferenciarlas de otras enfermedades de diagnóstico similar como puede ser la salmonelosis, coccidiosis o la infección por e-coli.

Tratamientos

Existen numerosos productos en el mercado para el tratamiento de estas infecciones, aunque en cualquier caso no se recomienda su uso durante la época de muda de las plumas o mientras las parejas estén cebando pichones.
Con todo, la mejor medida es la prevención que irá encaminada hacia el manejo y la medicación:

  •  Limpiar periódicamente los residuos producto de sus deyecciones, manteniendo seco el palomar.
  • Utilizar periódicamente como elementos de limpieza para garantizar una mayor cobertura contra los parásitos, el agua hirviente y productos desinfectantes específicos.
  •  Utilizar comedores que impidan en la medida de lo posible que los granos contacten con el suelo y sean después ingeridos por los palomos junto con huevos de parásitos.
  • Cuando se proceda a la desparasitación debe tratarse a la totalidad del palomar.
  • Se deben tomar precauciones con los palomos de nueva adquisición, controlando su estado sanitario y procediendo si se requieren a una desparasitación adecuada.
  • Controlar aquellos palomos que salen a concursar.
  • Por último, desparasitar periódicamente en función de las necesidades propias de cada palomar.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 comentarios en “Parásitos en palomas”

  1. Hola tengo un problema. Mis palomas ahora están largando lombrices de unos 4 o 5 centímetros en las cacas y no sé que suministrar porque están compitiendo.

    1. Lo primero que se debería hacer en estos casos es aislar a las palomas que vemos infectadas y a sus compañeras de palomar aparentemente sanas y que muy posiblemente también lo estén. Lo segundo tratarlas con un vermicida o antiparasitario interno para erradicar la infestación ( el que tengas más fácil conseguir).
      Por último no estaría demás abandonar la competición por dos motivos: con parásitos intestinales el rendimiento y la forma de la paloma de competición merma considerablemente y por tanto su rendimiento deportivo. En estas condiciones es más fácil que una paloma, aunque sea buena, se pierda y no consiga regresar por su pésimo estado.
      Y en segundo lugar como medida de prevención para no infectar a otras palomas que participen en las mismas competiciones, pues el grado de trasmisión a través de excrementos en las jaulas compartidas es muy alto. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio