"Todo en palomas mensajeras"
Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Cría y reproducción / Problemas con la cáscara del huevo de paloma

Problemas con la cáscara del huevo de paloma

Cualquier colombófilo abrá advertido durante la temporada de cría,  la aparición de huevos ligeramente distintos de los habituales, sobre todo en lo relativo a la consistencia y aspecto de la cáscara de los mismos.

Veamos algunos ejemplos:

En la imagen de la izquierda tenemos un huevo de paloma que presenta ciertas bandas de color rosado en la cáscara del mismo, casi trasparentes al paso de la luz. Igualmente la inconsistencia de la cáscara puede aparecer también en los extremos del huevo, siendo de mayor grosor en el centro del mismo.

En la imagen de la derecha tenemos un huevo aparentemente normal con ciertos depósitos de calcio salpicando la cáscara del mismo.

problemas con la cáscara de huevo de palomas

1. Carencia de calcio 2. Exceso o mal metabolismo del calcio por parte de la hembra.

¿A qué se deben estos problemas en la formación y consistencia del huevo de las palomas mensajeras?

Ambas sintomatologías están relacionadas con la falta de calcio o una mala asimilación del mismo por parte de la hembra.

En climas frios con pocas horas de luz solar al día se hace imprescindible suministrar a la colonia suplementos de vitamina B para la asimilación y fijación del calcio. Aún así no podemos garantizar que todas las palomas pongas huevos sanos y en condiciones; la alimentación, el grit e incluso el estrés causado por un macho con demasiado celo influyen en la calidad de la cáscara del huevo.

En ocasicones estos problemas se resuelven con una mayor exposición a la luz del día y al sol, que es responsable de la fijación del calcio en la paloma.

Cabe preguntarnos : ¿qué tipo de suplemento se puede agregar a la dieta de las palomas para obtener el 100% óptimos todos los  huevos y que éstos luzcan una cáscara sana, brillante, perfectamente opaca y homogénea?

Es posible administrar calcio láctico en el pico para asegurarse que ingieren el suficiente calcio, pero es  incómodo atrapar a todas las hembras a diario para hacerlas tragar dicho complemento.

¿Puede el hecho de variar la composición de la mixtura en favor de nutrientes más ricos en calcio favorecer un mayor porcentaje de éxito durante la puesta? Pues depende.

Incluso con mayor porcentaje de calcio en la dieta, la edad de la hembra, las circunstancias mediambientales  e incluso la interacción con otros medicamentos o aportes puede hacer que no se produzca suficiente absorción de calcio por parte del sistema metabólico de la paloma o éste sea deficiente. Son muchos factores los que entran en juego.

También se puede dar la circunstancia de obtener huevos de menor calidad en la primera puesta tras el invierno. El exceso de peso acumulado durante el invierno también puede dar pie a huevos no fértiles o no perfectamente conformados.

Concluyendo,  es el metabolismo del calcio el mayor responsable de que aparezcan huevos normales y otros no.

El metabolismo del calcio se produce en el intestino, Si el problema está en el intestino, las membranas mucosas inflamadas no
permiten la asimilación del calcio.
Si el problema está en los riñones, es probable que estén resentidos por alguna otra patología, como la paramixovirus y se deriven estas complicaciones en la puesta.

En estos casos será el colombófilo quien tendrá que tomar una drástica decisión. Al igual que las buenas dotes para el vuelo, los problemas metabólicos también son susceptibles de ser heredados por la prole; hembras con problemas para generar huevos sanos y perfectos acabarán criando a otras palomas igualmente débiles en éste punto de la cría.

Si no se quieren trasmitir estos problemas de generación en generación debemos seleccionar y en su caso apartar a los ejemplares afectados.