Palomas perdidas
Una paloma que esté compitiendo y se ha extraviado tendrá con toda seguridad hambre y sed, además de estar cansada y terriblemente desorientada.
El alimento y el agua que se le pueda proporcionar en primera instancia le permitirán generalmente recuperar bastantes fuerzas para continuar su camino a casa o por lo menos compensar el enorme esfuerzo energético que habrá realizado.
Una paloma hambrienta comerá casi cualquier grano duro que le administremos y que podemos encontrar en cualquier hogar; arroz, lentejas, o el alimento del pájaro de casa.
Si puede volar encontrará seguridad en una azotea pero si esta demasiado débil sería mejor colocarla en un lugar lejos de los gatos, perros o halcones hasta que se pueda recuperar y volar por sí misma.
Hay varias maneras de identificar, a quien pertenece y de dónde procede una paloma mensajera que está compitiendo; puede tener un nombre ,una dirección y un número de teléfono estampado en las plumas de su ala, así como la anilla federativa en la pata.
Todas las palomas que compiten llevan anilla de plástico rígido o aluminio en la pata, además de la anilla electrónica en la temporada de competición, con un número identificativo de registro , además de las iniciales del país al que pertenece y el año en que se anilló.
Si usted quiere descubrir a quién pertenece la paloma sólo tiene que contactar con la federación o club colombófilo más próximo que le facilitarán la información al respecto. Algunas direcciones de utilidad:
- Real Federación Colombófila Española
C/ Eloy Gonzalo, 34 Madrid 28010
Tlf:914 488 842 Fax:914487204
E-mail: realfede@realfede.com - Federación Portuguesa de Colombofilia
- Foro de la web columbacanaria.com – Canarias
- Federación Colombófila Asturiana – Recuperación de Palomas