"Todo en palomas mensajeras"

Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Razas de paloma / Arcangel

Arcangel

Se engloba dentro de las razas de palomas ornamentales o de fantasía, subgrupo palomas  variedades de color, reconocible fácilmente por los colores metálicos o iridiscentes de sus plumas en los tonos más comunes; negro y cobre para el cuerpo y negro, azul y blanco para  el ala.

Raza muy antigua cuyo origen se cree estuvo en la región histórica de lo que hoy conocemos como Croacia, donde ya en el siglo XIII ya se criaba en ciertos monasterios serbios, pasando en años posteriores a conocerse en Alemania y posteriormente Inglaterra, desde donde se extendió al resto de naciones.

Características de la paloma arcángel

paloma arcangel

Una característica distingiva que presentan estas palomas es un moño de plumas que se aprecia en la parte posterior de la cabeza y que tanta prestancia le otorga. Esta paloma tiene además un detalle de belleza único; sus reflejos iridiscentes que, al contrario que otras razas que sólo los tienen en el cuello y buche la arcángel tiene reflejos metálicos por todo el cuerpo.

De tamaño pequeño, unos 350 gramos de peso de media, presenta patas desprovistas de plumas y ojos de color naranja oscuro.

Es una ave esbelta, elegante, con una elaborada coloración así como sus características estructurales.

De tamaño medio, entre 33 y 34 centímetros de largo; la cabeza es estrecha, larga y ligeramente arqueada, de cabeza lisa o cresta de pico, con una cresta puntiaguda que termina en una punta afilada.

El pico es largo, moderadamente delgado y se inclina ligeramente hacia abajo en la punta. Las alas son moderadamente largas y descansan en la cola cuando no están en vuelo. También son excelentes voladores.

Estándar de los palomos arcángeles

  • Cabeza: Ligeramente curvada, alargada y estrecha con la parte frontal notablemente plana. La cresta se desarrolla desde la parte posterior de los hombros terminando en una punta cónica aguda sobren la cabeza. Las plumas de ambos lados de los hombros convergen en  nicho que se extiende por la parte posterior del cuello para formar dicha cresta.
  • Ojos: Muy vivos, el iris es de color naranja oscuro y está rodeado por un párpado ligeramente desarrollado que es  de color rosa claro.
  • Pico: Largo delgado y recto, con la parte superior ligeramente curvada en el extremo final, de color claro, ligeramente más oscuro en la punta.
  • Cuello: Bastante largo y  delgado en relación al tamaño del ave. La garganta se presenta redondeada.
  • Pecho: Moderadamente ancho y ligeramente pronunciado.
  • Alas: : Moderadamente largas, bien cerradas y bien colocadas sobre la cola sin cruzar ésta. Las puntas de las alas  no deberían extenderse más allá del final de la cola.
  • Patas:: despejadas de plumas, bastante fuertes y de color rojo.

Se puede consultar el estándar completo de la raza en la web del Club Arcángel Americano.

Una característica notable respecto a la intensidad de la coloración de ésa raza es el hecho de que el plumón interior es de un intenso color rojo cobre oscuro con brillos metálicos; el vientre y la cola inferior que cubre son algo más apagados. En el amarillo, es un amarillo dorado profundo y oscuro con brillo metálico, pero de nuevo algo más apagado en el vientre y en la parte inferior de la cola. El cobre oscuro y el bronce con brillo metálico es realmente muy descriptivo de estas hermosas palomas. Las alas negras son un negro de ébano extremadamente brillante. Para la mayoría de los aficionados a la colombicultura, el Arcángel ó Gimpel es la paloma de color más hermosa.

Alimentación

Como raza de palomas antigua ha evolucionado para sobrevivir con una dieta relativamente simple. La mayoría de los colombicultores comienza con una mezcla de palomas de alta calidad de algún proveedor reconocido. También puede mezclar granos de calidad como el mijo, la cebada, el trigo, el maíz entero, los guisantes secos, el trigo sarraceno o la avena. Las mixturas especiales formuladas para palomas se pueden utilizar para complementar la dieta, para garantizar que su ave tenga suficientes vitaminas y proteínas.

paloma arcangel

Como hecho anecdótico reseñar el origen de su propio nombre; algunos autores lo atribuyen a  una derivación de  la palabra francesa ‘Arc-en-ciel’, que significa “’arcoiris” , mientras que otros relacionan el brillo  metálico en la espalda del ave y las plumas de las alas, a su semejanza  a las alas de los arcángeles celestiales pintadas mostrada por los pintores clásicos.

La cría de palomas arcángel está muy extendida en los Estados Unidos como en Europa y Oriente. Otros nombres por los que se se conoce a ésta hermosa paloma alrededor del mundo: archangel pigeon, copper blackwing, Copper Whitewing, peak crested copper blackwing, gimpel o gimpeltaube en Alemania.