"Todo en palomas mensajeras"

Manual de Colombofilia | Razas | Libros
Home / Razas de paloma / Badagais de Nuremberg

Badagais de Nuremberg

Hoy os traemos  a la paloma badagais de Nuremberg, una de las razas de palomas ornamental de estructura, agrupada dentro de las palomas caranduladas como las carrier o  la paloma dragon, e íntimante ligada a otras subrazas como la badagais francesa, badagais de Moravia o la badagais de Steinheim, subvariedades locales.

Su figura esbelta tan particular y especial es fácilmente reconocible, su aptitud para el vuelo es muy variable dependiendo del subtipo en concreto, aunque no son por lo general buenas voladoras, como la mayoría de las razas ornamentales o de fantasia.

badagais de nurembergOrigen de la raza

Ésta paloma carandulada es originaria con toda probabilidad de la antigua región de Persia (actuales Irán y Afganistan) y Turquía, llegando a la ciudad alemana de Nuremberg en la antiguedad a través de las rutas comerciales que ésta tenía con Medio Oriente. Fué en éste país,  Alemania donde la raza adquirió la estructura y aspecto actuales y de ahí proviene en la actualidad su nombre.

En un principio fué en Alemania y  Reino Unido, cuando los criadores de la raza  comenzaron a potenciar aspectos ligeramente diferentes. En Reino Unido las primeras imágenes de la badagais muestran una paloma con un pico levemente curvado de color claro, que tiene mucha semejanza con la forma de la cabeza de la actual badagais francesa. Los criadores alemanes en Nuremberg por su parte,  se especializaron en el desarrollo del tipo, mientras que los criadores ingleses buscaron más la forma característica de la cabeza extrema. Hoy estas diferencias son inapreciables, incluso para  los especialistas en criar esta  raza en otras partes del mundo.
Solo el nombre de la raza es diferente. Para los criadores de habla inglesa sigue siendo el Scandaroon, mientras que para el resto del mundo es la paloma badagais de Nuremberg. 

Características de la paloma badagais

Es una paloma potente aunque con poca elevación en altura en cuanto a su posición de reposo. Su característica más resaltable es el notable pico desarrollado de forma tan particular que extiende la curva de la cabeza. Ésta es larga y estrecha, y si se observa de perfil, la silueta debe ser lo más redondeada posible, no dando lugar a zonas planas ni siquiera en el cuello, formando un semicírculo. Detallamos a continuación el estándar:

  • Pico: su forma es curvilínea y prolongada, continuación de la forma redondeada de la cabeza, formando el todo desde la nuca hasta el extremo del pico,  un semicírculo regular. En sujetos con un fondo blanco, o pigmento en rojo o amarillo, el pico es blanco rosado. En palomas pigmentadas en azul o negro, es de color, e incluso puede estar ligeramente en tonalidades de negro. Las carándulas nasales, de color blanco, están bien desarrolladas, aplastadas y de forma de corazón. Finalmente el pico termina en la clásica ‘verruga cérea’ lisa y de tamaño variable, pero  generalmente reducido.
  • Ojo: ancho y de color rojo brillante, circundado por un anillo circular carunculado.
  • Cuello: largo y bastante delgado, está armoniosamente arqueado. La línea curva del cuello debe continuar a través de la cabeza y el pico sin interrupción.
  • El cuerpo:  fuerte, excepcionalmente musculado, de longitud media, se arquea muy ligeramente hacia arriba, de forma que la cola quede bastante horizontal.
  • Pecho: amplio, profundo y redondeado.
  • Alas: de tamaño moderadamente largo, con remigies primarias, bastante cortas, se mantienen algo separadas del cuerpo, las extremidades descansan sobre la cola, sin cruzarla.
  • Cola: prosigue con la línea de la espalda, es bastante corta en cuanto a longitud, se mantiene bien cerrada y no va más allá de los extremos de las alas.
  • Patas: fuertes, largas, con metatarsos y dedos desprovistos de pluma. Las uñas son de color claro.

Variedades de color

En colores únicos, se permiten todos los colores, siempre que estén bien definidos. También hay barrados azules. La parte inferior del plumaje es de color blanco puro. Algunos bicolores tienen el escudo del ala de color, pero con los hombros blancos y las 10 o 12 remeras más grandes también. En cualquier caso, los colores son puros, intensos y brillantes.

Los colores más habituales que encontramos son los grises oscuros con irisaciones metálicas en verde en el cuello y manchas rosadas sobre hombros y pecho.

 

Como la mayoría de las razas de palomas de fantasía no es apta para dejarla volar libremente, pues aunque aparentemente no tiene ninguna contraindicación anatómica para hacerlo, no se orientan bien y es fácil que acaben perdiéndose. Mucho mejor tenerlas internadas en un palomar o instalación acotada donde pueda estar segura. No es una raza para el vuelo.

Como sabemos la raza por excelencia preparada para el vuelo y recorrer grandísimas distancias de regreso a su palomar es la paloma mensajera.

Finalmente recordar otros nombres por los que se conoce a ésta raza: Scandaroon (ciudad portuaria turca que algunos autores señalan como origen de la raza)  en países de habla inglesa, Neurenberger Bagadet en los Países Bajos, “paloma persa” (columba persica)