buchon marchenero

Razas de palomas – Buchón marchenero

Buchón marchenero

El buchón marchenero es probablemente la raza más representativa de los buchones españoles, pues es conocida y criada en muchos países extranjeros. En otros tiempos fue denominado también colitejo o coliconcha. La denominación “marchenero” aparece por primera vez citada en 1890. Esta espectacular paloma es de tamaño mediano pero muy ligera de peso, debido a su abundante plumaje.

buchon marchenero

Tiene el buche ligeramente levantado y la espalda arqueada y erizada hasta la albardilla. La cola, con forma de teja y colocada hacia adentro cuando el buchón está activo, es muy peculiar. En la terminología de la raza este tipo de cola se denomina “cola de langosta”. Este palomo,  muestra un carácter seductor con las hembras y algo peleón entre machos. El tiempo y los hechos lo están convirtiendo en el buchón español por excelencia; prueba de ello es que países como Holanda, Alemania, Reino Unido y Francia son capaces de criar más ejemplares que su propio país de origen. En general es muy común encontrarlo en las exposiciones avícolas de toda España.

Historia y distribución de la raza

Esta raza es otra de las más antiguas que se cultivan en España, pues tiene su origen en Sevilla, sobre el siglo XV o XVI.
Desciende genéticamente del antiguo palomo Cotilejo.
Se distribuye geográficamente por Sevilla y resto de provincial andaluzas, Extremadura, zona centro y Cataluña, dentro de España.
Esta raza cuenta con gran afición en Alemania y tambien se crían de forma importante en Inglaterra, Holanda, Francia,
Canadá y en Estados Unidos, concretamente en California.

Video Galería:

Buchón marchenero

Palomas marcheneras

Morfología y estándar.

Su peso oscila sobre los 350 gramos y su largo entre los 25 y 28 cm., medición tomada desde la parte delantera de la quilla, hasta la punta de la cola estirándola hacia atrás para tal medición; al ancho proporcional del pecho, debe ser la mitad del largo.

  • La cabeza, vista de frente, es estrecha y fina, ensanchándose progresivamente desde la comisura del pico hasta la altura de los ojos.
  • El pico, es medianamente corto y fino y el superior es algo más grueso por la parte que inicia su curvatura hacia abajo.
  • El cerco del ojo o ribete, es fino y casi cubierto por la pluma que le circunda, sobre todo por la parte superior.
  • El buche, es esférico y voluminoso, elevado sin exceso y sin colgar demasiado.
  • El cuello, es ligeramente corto y grueso por el aspecto que le da el espesor de su abundante pluma: larga, ancha y rizada.
  • El pecho, es ancho, también por la apariencia que aporta su erizada  pluma; el esternón o quilla, es muy corta y con escasa dimensión, en profundidad, entre su parte baja y el dorso.
  • En el dorso, en la parte exterior de las alas tiene la pluma más sentada que por otras partes del cuerpo.
  • La albardilla, es muy ancha y abundante en pluma y la moña, final de la albardilla, es superabundante de pluma, larga y erizada, como el nombre indica.
  • Cola corta, formada por 12 plumas cortas y proporcionalmente anchas.
  • Patas medianas de altura, finas y limpias de pluma.
  • Alas de plumas anchas y no muy largas.
  • Como colores se admiten todos.

Es un palomo para el vuelo y es ahí  donde mejor se valoran sus características especiales, lo cual justifica su promoción.

Scroll al inicio