Salud y veterinaria

nucleo-zoológico de perros

Qué es un núcleo zoológico

Se conoce como núcleo zoológico a la documentación que deben aportar aquellos locales o criaderos que se dediquen a la recogida, adiestramiento, acogida, venta, cría, compra, etc.,  de mascotas o animales diversos. Requieren de un núcleo zoológico un albergue, centro de adiestramiento, residencia, establecimiento donde comprar y vender animales, criadero y resto de instalaciones destinadas …

Qué es un núcleo zoológico Leer más »

la garganta de la paloma

La garganta de la paloma

La garganta de la paloma En la garganta de la paloma mensajera encontramos uno de los indicadores del estado de forma de la misma más desconocidos por la mayoría de los colombófilos y sin embargo uno de los factores esenciales de su anatomía, objeto de estudio. Localizada en la parte superior interna de la garganta …

La garganta de la paloma Leer más »

enfermedades transmitidas por las palomas

Enfermedades transmitidas por las palomas

¿Te preocupa que el contacto con palomas urbanas de parques y jardines pueda causarte algún tipo de problema de salud? ¿Te gusta la cría de palomas de raza pero alguna vez has pensado si alguna de sus enfermedades las podrías padecer tú como criador? Pues el siguiente artículo te interesa. [amazon_link asins=’8492569387′ template=’ProductAd-noSombra’ store=’tuspalomas-21′ marketplace=’ES’ …

Enfermedades transmitidas por las palomas Leer más »

como alimentar a las palomas mensajeras

Cómo alimentar a las palomas mensajeras

La alimentación es sin duda uno de los aspectos fundamentales de la colombofilia. Nuestra palomas, que debemos considerar como verdaderas atletas del aire necesitan, como tales atletas, una alimentación correcta y adecuada para que los resultados deportivos sean los deseados. Con una alimentación regulada nuestras palomas obtienen los nutrientes necesarios para su mantenimiento, su crecimiento, …

Cómo alimentar a las palomas mensajeras Leer más »

enfermedades de las palomas domésticas

Aspectos básicos de la salud de las palomas

El rendimiento deportivo de nuestras palomas mensajeras está vinculado no sólo a los problemas patológicos debidos a microbios o parásitos, sino también a otros condicionantes tan importantes como los primeros;  citemos como ejemplo de tales condicionantes el  manejo apropiado a la hora de realizar las rutinas básicas y el método de juego, una alimentanción equilibrada, …

Aspectos básicos de la salud de las palomas Leer más »

ornitosis en palomas

Ornitosis y clamidiosis en palomas mensajeras

Ornitosis en palomas mensajeras Ésta enfermedad está producida por la bacteria Chlamydophila psittaci. En un principio  esta enfermedad  – que puede afectar tanto a humanos como a todo tipo de aves – se denominó psitacosis, pues afectaba preferentemente a las aves psitácidas, como papagayos, cotorras, etc.,  adoptándose  posteriormente el término ornitosis para referirse a la …

Ornitosis y clamidiosis en palomas mensajeras Leer más »

uso de probióticos en palomas mensajeras

Los beneficios del uso de probioticos en palomas

El tracto digestivo de la paloma mensajera es el hogar de  gran número de microorganismos, incluyendo varios tipos de protozoos, bacterias y hongos (también levaduras). La relación normal entre estos microorganismos y el anfitrión, en nuestro caso las palomas mensajeras, es simbiótica, es decir,  convivencia de diferentes organismos. Factores que mencionaremos a continuación pueden alterar …

Los beneficios del uso de probioticos en palomas Leer más »

micotoxinas en palomas

Micotoxinas en palomas

Para los aficionados a los  que nos gusta el deporte de la colombofilia es muy importante conocer las principales enfermedades que afectan a nuestras palomas y pichones, y muy en especial  las que se presentan en las temporadas de concursos que es cuando se encuentran más tensas y estresadas. Una de las enfermedades de tipo …

Micotoxinas en palomas Leer más »

administración de medicamentos

La administración de medicamentos a nuestras palomas

A la hora de competir con palomas mensajeras se hace necesario en determinados momentos la administración de medicamentos, recuperadores, vitaminas y complementos que aseguren el óptimo rendimiento del ave durante la temporada de competiciones o la de cría. Cómo medicar nuestras palomas Una inadecuada utilización de tales productos puede ocasionar efectos contrarios a los que …

La administración de medicamentos a nuestras palomas Leer más »

maiz oscuro contiene más antioxidantes

El maiz oscuro para palomas contiene más antioxidantes

El maíz de color oscuro contiene más propiedades antioxidantes que otros tipos de maíz de otros colores. Existe una relación directa entre la intensidad del color del grano de maíz y sus compuestos beneficiosos para la salud de nuestras palomas, tales  como antocianinas y los carotenoides.   Así se desprende de un estudio reciente de …

El maiz oscuro para palomas contiene más antioxidantes Leer más »

plumas de paloma

Plumas de calidad

Todos queremos ver a las palomas con plumas suaves, sedosas y brillantes. Es un deseo que la mayoría de nosotros nos resulta fácil de expresar. También nos gustaría creer que estas plumas brillantes suaves y sedosas son un plus para nuestros pájaros a la hora volar en competiciones superiores. Desafortunadamente, no es así. Creemos que …

Plumas de calidad Leer más »

pico abierto

Pico abierto

Las palomas no tienen glándulas sudoríparas, con las cuales ellas puedan regular su temperatura corporal. Por consiguiente, la única forma que ellas tienen para eliminar un exceso de su calor corporal, es aumentando su frecuencia respiratoria. Esta permite que la superficie total del sistema respiratorio (al cual pertenecen el pico, los bronquios, los pulmones y …

Pico abierto Leer más »

la salud de las plumas

Las plumas como espejo de la salud

Las línea de estrés en las plumas de las palomas surgen cuando en la fase de crecimiento, no tienen las suficientes sustancias activas (sobre todo biotina) o las sustancias activas no están disponibles en una relación óptima  (por ejemplo: biotina-zinc) Se sabe que algunos medicamentos (Metronizadol o antibióticos como Sulfonamide y lemamisol), producen la formación …

Las plumas como espejo de la salud Leer más »

hetamitiasis

La hexamitiasis – Enfermedades de las palomas

La Hexamitiasis es una enfermedad del intestino de las palomas acompañada por excremento líquido y viscoso y en parte sanguinolento. El flagelo Hexamita Columbae aparece en los palomares principalmente en los meses de verano y otoño. Anida primordialmente en el recto de éstas aves.. Las palomas al destete, debido a sus bajas resistencias, son bastante …

La hexamitiasis – Enfermedades de las palomas Leer más »

rinitis contagiosa

Rinitis contagiosa

En muchos casos las afecciones del aparato respiratorio son infecciones mixtas. Originalmente los factores debilitantes del sistema inmunitario se encuentran en el ambiente del palomar junto con los agentes infecciosos en el momento de la aparición de la enfermedad. Como precursores aparecen Mycoplasmas, virus, y también hongos y tricomonas. Estos disminuyen las defensas de las …

Rinitis contagiosa Leer más »

excrementos con salmonelosis

Los consejos de los expertos: Dr. De Weerd – Parte I

Uno de los problemas más habituales en los meses en que la paloma emprende la muda es la salmonelosis. Es ésta la enfermedad más común porque es justamente ahora cuando las palomas necesitan mayor energía y la enfermedad que podía estar oculta aparece.[ads1] Los síntomas pueden ser desde la presencia de plumas que no terminan …

Los consejos de los expertos: Dr. De Weerd – Parte I Leer más »

coccidiasis en aves

Control inmune de la coccidiosis en palomas mensajeras

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires recoge en su publicación mensual éste estudio sobre el control de una de las enfermedades más comunes en las palomas: la coccidiosis, mediante el uso experimental de una vacuna comercial para pollos de granja y su efectividad  aplicada a otras aves, como las palomas mensajeras…………. …

Control inmune de la coccidiosis en palomas mensajeras Leer más »